SOMOS ALUMNOS DEL INSTITUTO 25 DE MAYO DE GENERAL DEHEZA. CREAMOS ESTE BLOG CON LA FINALIDAD DE CONTARLES NOVEDADES, CURIOSIDADES, INQUIETUDES Y ALGO MÁS... DE NUESTRO COLEGIO, CIUDAD Y REGIÓN...



LOS CHICOS DEL TALLER DE REVISTA

miércoles, 9 de octubre de 2019

Catedral de Córdoba

 Los alumnos de 3er. Año del Instituto realizaron una excursión educativa a la ciudad de Córdoba. Entre las visitas realizadas, conocieron la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

       El edificio se sitúa en el núcleo histórico de la ciudad. Ocupa la amplia manzana frente al lado oeste de la Plaza San Martín. Se encuentra separada del Cabildo, por un amplio callejón.

    La edificación fue iniciada a fines del siglo XVI. La estructura sufrió varios derrumbes ya que no se conseguían materiales que resistieran la construcción del techo de la Catedral y por eso hubo muchas muertes. La obra fue finalizada unos 200 años después.               

         En su frente no hay un estilo definido por haber intervenido diferentes maestros de obra. Está formada por la planta en forma de cruz conformando la nave central y un par de naves laterales mas estrechas. Posee una gran cúpula sostenida por cuatro pilares con arcos y pechinas. En las dos torres se destacan ángeles indígenas. Se encuentran separados por un cristo Redentor traído desde Francia. La puerta cancel de la entrada, es de madera. La misma perteneció a la iglesia La Compañía de Jesús, hasta la expulsión de dicha orden, es de algarrobo y está adornada con tachones. 
Frente de la Catedral
     El interior del edificio fue decorado en el año 1920 por Emilio Caraffa junto a sus colaboradores. El tema principal de su escritura es el "triunfo de la iglesia" y, dentro de la cúpula, el tema es "la gloria". Las pinturas del techo abundan en detalles. El ornamento de cientos de las molduras están revestidas en oro. El altar principal esta realizado en plata del Alto Perú. 
Interior del edificio 

       La Catedral es hoy uno de los patrimonios arquitectónicos más valiosos de la Argentina y está reconocida como uno de los exponentes de la arquitectura barroca más antiguos de América.




Almirón Dalma y  Bonino Lourdes
2019  - 3ro "C"


No hay comentarios: