SOMOS ALUMNOS DEL INSTITUTO 25 DE MAYO DE GENERAL DEHEZA. CREAMOS ESTE BLOG CON LA FINALIDAD DE CONTARLES NOVEDADES, CURIOSIDADES, INQUIETUDES Y ALGO MÁS... DE NUESTRO COLEGIO, CIUDAD Y REGIÓN...



LOS CHICOS DEL TALLER DE REVISTA

martes, 28 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A LILIANA CINETTO

   Alumnas de Segundo Año, junto a la Profesora Ana Cerutti y la Preceptora Andrea Alasino, asistieron el jueves 9 de septiembre a la Escuela “René Favaloro”. Las alumnas y las docentes fueron invitadas ya que en esa institución se estaba realizando la 2ª Feria del Libro, de la cual participaba ofreciendo talleres de narración a docentes, la escritora Liliana Cinetto. Debido a que un grupo de nuestras estudiantes habían elegido como lectura de la clase un libro de esta autora (“Cuento con carpincho y todo”), nos trasladamos hacia allí para mantener una entretenida charla.
   Liliana Cinetto es docente, escritora y narradora oral. Publicó más de veinte libros para niños y adolescentes y ha recibido importantes premios por su obra, que es reconocida en todo el país, como en Brasil, Chile y España, entre otros.
   Ella nos contó que su sueño desde niña era ser escritora, ya que en la casa donde vivía en el barrio de Boedo (Capital Federal), había una gran biblioteca. Toda su familia leía y el regalo más importante que podían recibir los niños era un libro. Por ejemplo, sus padres lo primero que hacían al cobrar sus sueldos, era comprarle un libro a la pequeña Liliana. También nos llamó la atención que su abuela de 84 años, aún practique esta actividad, por lo que le pide a Liliana que le consiga “libros con letras grandes”.
   - ¿Cómo realiza su actividad de escritora?
   - La escritura es mi oficio. Con ella pago mis cuentas, hago las compras, ayudo al mantenimiento de la casa. Le dedico seis horas diarias y mucho tiempo a la corrección. A veces tengo varios proyectos comenzados, pero surge una idea importante y me dedico a terminar un libro. A veces me “trabo” en alguna parte de un libro (como me ocurrió con Cuento con carpincho y todo), lo guardo en un cajón por un tiempo, hasta que de repente descubro la solución del problema y vuelvo a ese proyecto.
   -¿Tiene un lugar especial para trabajar?
   - Con mi marido compramos una casa antigua y la reciclamos. Construimos una habitación afuera de la casa, que es mi estudio. Allí tengo parte de mi biblioteca, mis computadoras y un espacio para organizar y guardar mis trabajos. El hecho de que la habitación esté fuera de la casa, me obliga cada mañana a salir, cruzar el patio y cambiar de ambiente, como si me trasladara a otro lugar de trabajo. Me gusta escribir por la mañana, ya que en casa hay más silencio y tranquilidad.
   - ¿Qué hace cuando termina de escribir un libro?
   - Lo primero que hago, es leérselos a mis hijos. Ellos son mis primeros críticos, y son muy duros. Después envío los originales a la editorial. Como soy tan cuidadosa con las correcciones, a menudo, los publican tal como los presento.
   - ¿Cuándo publicó por primera vez?
   - Mis primeros escritos fueron poesías. (Saca de la cartera una vieja hoja de cuaderno y nos cuenta) Estos son los primeros poemas que escribí en tercer grado (los lee) y aún los conservo. En el secundario, escribía cuentos. Recién en 2001 se publicó mi primera novela, Cuidado con el perro.
   - Cuéntenos sobre su otro oficio, el de narradora.
   - Hace algunos años, cuando ejercía como maestra, me di cuenta de que me gustaba contarles historias a mis alumnos. Descubrí que esta es también una profesión, me capacité y me dediqué a ella por 20 años. En la actualidad, lo hago ocasionalmente, ya que la actividad de escritora me gusta más y me lleva más tiempo.
   Al finalizar la entrevista, Liliana nos halagó con la lectura de fragmentos de su obra y nos recomendó que leamos Cuentos de amor, locura y suerte; Cuentos que hielan la sangre; Veinte poemas de amor y un cuento desesperado. (¿Los comprarán para la Sala de lectura? Liliana nos felicitó porque realizábamos esta actividad una vez por semana…) ¡Ah! Y nos firmó los libros que habíamos llevado con cariñosas dedicatorias.
¡GRACIAS, LILIANA, POR TU SOL!
Evangelina Iriarte
Jésica Silveyra
Vanesa Charafedín
Yamila Bustos
Alumnas de Segundo Año

No hay comentarios: