Proyecto
Solidario: “Todos por Joaquín”
En el
Instituto 25 de Mayo en los curso de 3º año se realizan diferentes trabajos
solidarios por medio de la materia Formación para la Vida y el Trabajo con el
objetivo de lograr que los alumnos experimente los que significa trabajar,
tener responsabilidades y también a que aprendan a ser solidarios.
En este año
el proyecto solidario elegido por los profesores Beatriz Fuentes y Elina
Rodríguez para compartir con los alumnos es “Todos por Joaquín “.
Mientras el
sol de primera hora de la tarde comienza
a calentar, los alumnos de 3º A, B y C se preparan para un día de selección de
recipientes plásticos, para poder completar la última tanda a entregar antes
del día 5 de junio del 2013.
El proyecto
solidario “Todos por Joaquín” consiste
en juntar tapitas o recipientes de plásticos que contengan el numero 2 o 5 para
poder ayudar a Joaquín y a su mama Marisa a conseguir el dinero para el
tratamiento requerido para su enfermedad.
Los alumnos
además de recolectar los objetos plásticos que son necesarios, los seleccionan
por color y los hacen transportar hasta Villa María para que lleguen a las
manos de Marisa quien intercambiara estos objetos por dinero. En la empresa
“Tapitas Solidarios a la mama de Joaquín por cada kilo de tapitas o recipientes
plásticos con el numero 2 o 5 de dan $4.
Para que
los gastos en el tratamiento de la enfermedad sean cubiertos es necesario
llenar 3 camiones de chasis y acoplado completos.
Para poder
lograr recolectar toda esta cantidad de recipientes plásticos los alumnos se
distribuyeron distintas tareas.
Beatriz
Fuentes mas conocida como Bea dijo: “los chicos investigaron sobre Joaquín y la
enfermedad que tenia, sobre lo que necesitaba, y también de cómo se realizan
las distintas campañas en los distintos lugares y en función de eso diseñaron
urnas”.
Las urnas
realizadas por los chicos contenían un logo personalizados sobre el tema, que
fue realizado por los mismo alumnos de 3º A, B y C. Estas urnas fueron
distribuidas en kioscos y colegios.
El Origen.
En 3º año
del Instituto 25 de mayo se encuentra la temática trabajo, solidario o del menor, y los derechos del
niño. En el año 2013 se apunto a trabajo solidario, que es una de las forma que
el chico se prenda y se enganche con lo que es la temática.
Carolina
Filippi, quien llevaba en marcha la campaña por ella sola, invito a los alumnos de los 3º, por medio de
las profesoras a sumarse al proyecto
“Todos por Joaquín”. Luego de
esto la profesora Beatriz Fuentes viajo personalmente a conocer a Joaquín.
Bea
averiguo lo necesario para poder ayudar al niño, ósea, que era lo que debían
juntar y como debían hacerlo.
Para poder
lograr este proyecto los alumnos de 3º A, B y C contaron que el apoyo de los
profesores, algunos padres, del colegio Instituto 25 de mayo ofreciéndole el
espacio físico y la
Municipalidad de General Deheza que colaboro con el traslado
de las tapitas y recipientes plásticos a Villa María.
.
La
enfermedad de Joaquín.
Joaquín
padece de parálisis cerebral desde que nació, debido a que tuvo falta de
oxigeno en el momento del parto. Esta enfermedad requiere de un tratamiento de
inyecciones de células madres
En el año
2012 el niño se hizo su primer tratamiento en China donde recibió 7 trasplantes
de células madres.
El 5 de
junio de 2013 Joaquín vuelve a viajar a China para hacerse nuevamente el tratamiento en donde
recibirá 8 trasplantes de células madres.
La mejor respuesta.
Los alumnos
con la información que buscaron lograron armar una campaña que consistía en
recolectar las tapitas y recipiente de plásticos por medio de urnas, cada vez
que una se dejaba de daba una charla informando en el lugar a que se debía y
con que motivo lo hicieron.
Cada 3
alumnos se designaba un lugar para dar la charla y para vaciar las urnas una
vez a la semana.
En el caso
de las primarias y las secundarias, no todos les abrieron las puertas
correctamente. En las primarias pudieron pasar curso por curso contando a los
niños porque se realizaba el proyecto y cual era la intención. Su respuesta fue
muy buena al notarse la ayuda que ofreciendo cuando lograban llenar las urnas.
Las
secundarias no les abrieron las puertas como esperaban. “El en secundario IPEA
no nos permitieron hablar por los curso, ni tampoco les informaron a sus
alumnos que era lo que nosotros
realizábamos… cuando fuimos a vaciar por primera vez la urna que se encontraba
ahí, nos dimos cuenta que no íbamos a recibir ningún tipo de colaboración ya
que no tenia nada” agrego la alumna de
3º C Juliana Toledo.
Jeremias
Estanguet alumno de 3º C dijo: “Aunque de todos modos seguimos dejando la urna
hasta ultimo momento pero nunca colaboraron”.
El
Instituto Técnico Adrian Pascual Urquia, no les permitió recorres los curso
tampoco, pero si se encargaron las preceptores del colegio en fomentar el
proyecto de los alumnos de 3º A, B y C. Las urnas dejadas en este instituto si
contenían colaboración de parte de los sus alumnos, profesores, directivos,
etc.
Una promesa
cumplida.
Este
proyecto logro transmitir los conceptos que se querían hacer llegar a los
alumnos. Gracias a ellos Joaquín podrá lograr su segundo tratamiento para poder
obtener una mejor calidad de vida.
Los alumnos
de 3º A, B y C tienen intenciones de conocer a Joaquín, se habían llegado a uno
opción de que el visitara General Deheza junto con su mama, y pudiera haber
podido compartir momentos con los chicos, pero…
“Los
médicos del niño aconsejaron que Joaquín no debía arriesgarse a realizar este
viaje debido a que su estado es critico, estando ya ten cerca de la operación
seria mejor posponerlo además la relación que íbamos a establecer junto a el
iba a ser muy poca debido a su condición” explico la profesora Elina Rodriguez.
Beatriz
Fuentes creo una pagina que se llama
“Todos por Joaquín” General Deheza. En donde se pueden ver las formas de trabajos que los chicos
utilizaron y también muestra como puede ayudar al los chicos a seguir juntando
tapitas y recipientes plásticos que contengan el numero 2 o 5.
La lucha
para Joaquín aun no termina ya que al
volver del tratamiento en china, necesita ciertos aparatos ortopédicos para
poder desplazarse por lo cual se seguirán juntado tapitas para poder pagar esto
aparatos.
La
profesora Elina Rodríguez para terminar dijo: “Fue una buena experiencia, con
los chicos veíamos la materia trabajo solidario, pero esto es una forma
realmente de ponerlo a prueba y también una forma para que los chicos entiendan
lo que es ser solidarios, yo realmente me sentí re bien y ojala sigamos con
estos proyectos para poder ayudar a otras personas “
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