SOMOS ALUMNOS DEL INSTITUTO 25 DE MAYO DE GENERAL DEHEZA. CREAMOS ESTE BLOG CON LA FINALIDAD DE CONTARLES NOVEDADES, CURIOSIDADES, INQUIETUDES Y ALGO MÁS... DE NUESTRO COLEGIO, CIUDAD Y REGIÓN...



LOS CHICOS DEL TALLER DE REVISTA

lunes, 15 de noviembre de 2010

Perros que se lamen...



Obviamente al lamerse lo perros, ayudan a limpiarse, y, al mismo tiempo, fortalecen los lazos entre los animales. Un perro, gracias a los lamidos de sus compañeros, puede conseguir limpiarse aquellos lugares difíciles de alcanzar por sí mismo (como las orejas, la espalda y la cara). Desde luego, devolverá el gesto a sus compañeros.

También, el lamido puede significar, sobre todo para los cachorritos, buena voluntad y aceptación. En efecto, cada cachorrito está diciendo, “¡Mira cuán amistoso soy!”. A medida que el animal madura, el mensaje enviado por sus lametazos seguirá siendo el mismo, y también querrá decir “No soy una amenaza”, y además “Por favor, acéptame y sé bueno conmigo”.

Lamidos de perros, de cachorros a adultos

En los lobos, los lamidos tienen otro propósito: los cachorros, cuando dejan la leche materna en estado salvaje, al momento de regresar de la cacería, la loba madre ya se habrá alimentado de su presa, cuando termina su cacería las crías se le acercan y le lamen la cara. Cualquier persona podría pensar que los cachorros le están dando una bienvenida y que están felices, pero el propósito es otro: Los canes salvajes tienen un reflejo de regurgitación bien desarrollado, y los cachorritos lamen la cara y los labios de su madre para hacerle vomitar algo de comida. Es mejor que la madre les regurgite, antes de tener que cargar con la presa todo el trayecto hasta sus hijos además, este material parcialmente digerido es ideal para ser el alimento de los cachorritos más pequeños.

Es interesante notar que nuestros perros domésticos tienen una sensibilidad reducida de su reflejo de regurgitación en comparación con los lobos o los chacales. La regurgitación inducida no es demasiado frecuente en los perros, al menos que no se estén alimentando bien.

Si tu perro te lame, es porque te respeta

Generalmente, el perro que proporciona la lamida baja su cuerpo y se hace más pequeño, y mira hacia arriba, mostrando una actitud aparentemente juvenil. Por su parte, el perro que recibe el lametón muestra su dominación irguiéndose y aceptando el gesto, aunque en ningún momento lame a su contraparte.

¡Cuánto aprendimos!

Ahora, cuando tu perro intente lamer tu cara, podrás tener una mejor idea de lo que está tratando de decirte. En una de esas, sólo tiene hambre. Obviamente, tú no regurgitarás la comida ante esa señal, pero sí puedes responder con afecto y, tal vez, ofrecerle una deliciosa galletita para perros. Básicamente, el perro está diciendo: “Mira, soy un cachorrito que depende de las personas adultas como tú. Necesito de tu aceptación y tu ayuda”.

Julia Haedo


FUENTE http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=10022

No hay comentarios: