SOMOS ALUMNOS DEL INSTITUTO 25 DE MAYO DE GENERAL DEHEZA. CREAMOS ESTE BLOG CON LA FINALIDAD DE CONTARLES NOVEDADES, CURIOSIDADES, INQUIETUDES Y ALGO MÁS... DE NUESTRO COLEGIO, CIUDAD Y REGIÓN...



LOS CHICOS DEL TALLER DE REVISTA

martes, 12 de noviembre de 2019

Mónica Mansilla


Mónica Mansilla es una escritora local y docente del Instituto “25 de Mayo”. “A veces no”, obra que estamos leyendo, fue su primera novela ya que hasta ese momento se había dedicado a la literatura infantil. Lo que la motivó a escribir una novela de este tipo fue su gusto por lo romántico y la historia, las cosas que pasaban antes.
La escritora contó que quería transmitir lo que realmente había pasado en la época de la Guerra de Malvinas. En el caso de Mariano narra una historia de un chico rebelde que no quería desprenderse de su familia y chica ideal para defender a su patria. Al querer relatar una historia basándose en la realidad, recurrió a colegas como los profesores Marcelo Garay, Nancy Caudana (quien tenía una carpeta con artículos periodísticos), Angélica Richetta y su esposo. También a excombatientes y a su marido, quien al realizar el Servicio Militar portaba el número 822 que aparece en la nóvela, aunque también tuvo que leer mucho.
Mónica argumentó que toda la historia es ficcional y que sus personajes no se basan en ninguna persona en específico. Los nombres, en el caso de Valeria, proviene del segundo nombre de la escritora, y en el de Mariano, por ser un nombre de la época. Además, supo desde un comienzo que Mariano debía morir, inspirada por su interés por los amores imposibles. Por otro lado, contó que tardó un año en publicar el libro desde el momento en el que tuvo la idea, y también, que al leer sus obras podemos encontrar algunos de sus pensamientos ya que trata de incorporarlos.
La escritora dijo que su familia la apoya mucho, sobre todo su marido. Al momento de responder si escribiría una obra sobre su vida, dijo no creer hacerlo, porque piensa que para ello se debe tener una vida interesante, algo que, desde su punto de vista, no tiene.
Mónica empezó con su gusto por la literatura desde muy pequeña, cuando tenía siete años, sobre todo por la oralidad, ya que su madre le contaba cuentos que ella misma inventaba al no poder comprar libros. Siempre escribió, pero no se animó a publicarlos (a algunos) hasta el 2013, ya siendo adulta, dando a conocer una de sus obras infantiles.
Actualmente, Mansilla trabaja en la segunda parte de “A veces no”, aunque no llevará el mismo nombre. Dijo que no estaba planeada, pero se publicaría en marzo o abril del 2020. Ella escribe en un espacio pequeño de su casa, en un escritorio, por lo general, sola y de noche. También dio a conocer que su escritora favorita es María Teresa Andruetto y que, para escribir sus obras, escucha a quienes la rodean y deciden aportar sus ideas.

Melina Buffa-3°C

No hay comentarios: