SOMOS ALUMNOS DEL INSTITUTO 25 DE MAYO DE GENERAL DEHEZA. CREAMOS ESTE BLOG CON LA FINALIDAD DE CONTARLES NOVEDADES, CURIOSIDADES, INQUIETUDES Y ALGO MÁS... DE NUESTRO COLEGIO, CIUDAD Y REGIÓN...



LOS CHICOS DEL TALLER DE REVISTA

jueves, 12 de mayo de 2011

El tsunami que conmovió al mundo.

La terrible catástrofe que dejó centenares de muertos y heridos en Japón.

El terremoto de la costa del Pacífico, en la región de Tōhoku fue de una  magnitud de  9,0. y creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23, hora local del viernes 11 de mayo del 2011.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar frente a las costas de Honshu y duró 6 minutos aproximadamente.
El Servicio Geológico de los EE.UU. explicó que el terremoto ocurrió a causa del desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. 
 También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país. Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebres (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.
La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la isla japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros. La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos.

Shirley Gómez, Jessica Heredia y Santiago Rivero. J  

No hay comentarios: