SOMOS ALUMNOS DEL INSTITUTO 25 DE MAYO DE GENERAL DEHEZA. CREAMOS ESTE BLOG CON LA FINALIDAD DE CONTARLES NOVEDADES, CURIOSIDADES, INQUIETUDES Y ALGO MÁS... DE NUESTRO COLEGIO, CIUDAD Y REGIÓN...



LOS CHICOS DEL TALLER DE REVISTA

martes, 28 de septiembre de 2010

MERCOSUR JOVEN 2010 


                Los alumnos: Gisela Quiroga, Martín Mansilla, Matías Recosta y Juan José Russo participaron los días 23 y 24 de septiembre en el Modelo MERCOSUR Joven 2010. El trabajo comenzó en el mes de abril y se extendió hasta septiembre.
                 Se obtuvieron las siguientes menciones especiales:

·       MENCIÓN ESPECIAL “MEJOR DESEMPEÑO DE LA DELEGACIÓN” (Gisela, Martín, Matías, Juanjo) esta mención se da a las delegaciones que obtienen el mayor puntaje en CLARIDAD CONCEPTUAL, ORALIDAD (exposición y debate) INFORME  ESCRITO, RESPETO, CULTURA GENERAL.

·       MENCIÓN ESPECIAL “MEJOR SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL MODELO” MATÍAS RECOSTA.

   Queremos recordar que los alumnos Matías Recosta y Martín Mansilla obtuvieron también Mención especial en el Modelo de Naciones Unidas que se realizó en la ciudad de Hernando en el mes de junio. Ya que fueron considerados los mejores delegados en representación de Israel e Irán en el Consejo de Seguridad.
   Los resultados obtenidos en estas participaciones nos llenan de orgullo y creemos, son el resultado de todo lo que los chicos han aprendido, con ustedes, con nosotros… durante estos años.
                             Gracias….
                             Prof. Marcelo Garay y Mónica Mansilla
ENTREVISTA A LILIANA CINETTO

   Alumnas de Segundo Año, junto a la Profesora Ana Cerutti y la Preceptora Andrea Alasino, asistieron el jueves 9 de septiembre a la Escuela “René Favaloro”. Las alumnas y las docentes fueron invitadas ya que en esa institución se estaba realizando la 2ª Feria del Libro, de la cual participaba ofreciendo talleres de narración a docentes, la escritora Liliana Cinetto. Debido a que un grupo de nuestras estudiantes habían elegido como lectura de la clase un libro de esta autora (“Cuento con carpincho y todo”), nos trasladamos hacia allí para mantener una entretenida charla.
   Liliana Cinetto es docente, escritora y narradora oral. Publicó más de veinte libros para niños y adolescentes y ha recibido importantes premios por su obra, que es reconocida en todo el país, como en Brasil, Chile y España, entre otros.
   Ella nos contó que su sueño desde niña era ser escritora, ya que en la casa donde vivía en el barrio de Boedo (Capital Federal), había una gran biblioteca. Toda su familia leía y el regalo más importante que podían recibir los niños era un libro. Por ejemplo, sus padres lo primero que hacían al cobrar sus sueldos, era comprarle un libro a la pequeña Liliana. También nos llamó la atención que su abuela de 84 años, aún practique esta actividad, por lo que le pide a Liliana que le consiga “libros con letras grandes”.
   - ¿Cómo realiza su actividad de escritora?
   - La escritura es mi oficio. Con ella pago mis cuentas, hago las compras, ayudo al mantenimiento de la casa. Le dedico seis horas diarias y mucho tiempo a la corrección. A veces tengo varios proyectos comenzados, pero surge una idea importante y me dedico a terminar un libro. A veces me “trabo” en alguna parte de un libro (como me ocurrió con Cuento con carpincho y todo), lo guardo en un cajón por un tiempo, hasta que de repente descubro la solución del problema y vuelvo a ese proyecto.
   -¿Tiene un lugar especial para trabajar?
   - Con mi marido compramos una casa antigua y la reciclamos. Construimos una habitación afuera de la casa, que es mi estudio. Allí tengo parte de mi biblioteca, mis computadoras y un espacio para organizar y guardar mis trabajos. El hecho de que la habitación esté fuera de la casa, me obliga cada mañana a salir, cruzar el patio y cambiar de ambiente, como si me trasladara a otro lugar de trabajo. Me gusta escribir por la mañana, ya que en casa hay más silencio y tranquilidad.
   - ¿Qué hace cuando termina de escribir un libro?
   - Lo primero que hago, es leérselos a mis hijos. Ellos son mis primeros críticos, y son muy duros. Después envío los originales a la editorial. Como soy tan cuidadosa con las correcciones, a menudo, los publican tal como los presento.
   - ¿Cuándo publicó por primera vez?
   - Mis primeros escritos fueron poesías. (Saca de la cartera una vieja hoja de cuaderno y nos cuenta) Estos son los primeros poemas que escribí en tercer grado (los lee) y aún los conservo. En el secundario, escribía cuentos. Recién en 2001 se publicó mi primera novela, Cuidado con el perro.
   - Cuéntenos sobre su otro oficio, el de narradora.
   - Hace algunos años, cuando ejercía como maestra, me di cuenta de que me gustaba contarles historias a mis alumnos. Descubrí que esta es también una profesión, me capacité y me dediqué a ella por 20 años. En la actualidad, lo hago ocasionalmente, ya que la actividad de escritora me gusta más y me lleva más tiempo.
   Al finalizar la entrevista, Liliana nos halagó con la lectura de fragmentos de su obra y nos recomendó que leamos Cuentos de amor, locura y suerte; Cuentos que hielan la sangre; Veinte poemas de amor y un cuento desesperado. (¿Los comprarán para la Sala de lectura? Liliana nos felicitó porque realizábamos esta actividad una vez por semana…) ¡Ah! Y nos firmó los libros que habíamos llevado con cariñosas dedicatorias.
¡GRACIAS, LILIANA, POR TU SOL!
Evangelina Iriarte
Jésica Silveyra
Vanesa Charafedín
Yamila Bustos
Alumnas de Segundo Año

lunes, 13 de septiembre de 2010

Películas de terror



Por algún motivo las películas de terror, a pesar de darnos miedo tienen un encanto irresistible. Aún cuando las películas de terror pueden provocar realmente una sensación desagradable, siempre se terminan viendo.

Se dice que lo tenebroso es lo que provoca la atención que le prestamos a la película, hasta que las personas nos llevemos un susto por alguna situación especial (muertos que reviven, sangre, cuerpos que se cortan, etc.)

No a todas las personas les da la misma sensación de miedo. También la gente suele reírse del terror de estas películas; mientras que otras tienen pesadillas durante la noche.

Las películas de terror suelen verse en grupos porque a muchas personas les causa miedo sentarse frente a un televisor solo/a, más si la ven durante la noche. La mayoría de estas películas son vistas por jóvenes, a los que les gusta experimentar sensaciones terroríficas.

Fuente cineatp.com

Analía Quiroga

Déjà vu

El Déjà vu es una sensación de ya haber visto, visitado o pensado en otro momento. Este sentimiento, cuyo término es de origen francés, se divide en tres partes:

Déjà vécu

Normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’.

Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, de haber estado rodeados, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!

Déjà senti

Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia del déjà vécu, el déjà senti es exclusivamente de la mente y la persona no recuerda segundos después cuando lo sintió, como si se olvidara de repente.

El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o a mi propio pensamiento como puede ser «Ah, sí: ya veo» o «Por supuesto, ya recuerdo», pero un minuto o dos después no puedo recordar ni las palabras ni el pensamiento que dio lugar al recuerdo. Solo tienen la fuerte sensación de que se parecen a lo que he sentido antes bajo parecidas condiciones anormales.

Déjà visité

Se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica la extraña visita a un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible, ya que este nunca fue visitado.

Fuente wikipedia.com

Julia Haedo









lunes, 6 de septiembre de 2010

EDUCOOP 25




Los alumnos de 4º, 5º Gestión y 6º Año del Instituto “25 de Mayo” cuentan con una cooperativa escolar llamada EDUCOOP 25, que presta servicios a la comunidad y realiza diferentes eventos para obtener beneficios. Estos se efectúan con el fin de aplicar contenidos de la materia Proyecto Gestional, y también para obtener recursos financieros que se destinan a un fondo común.



Los asociados de 4º “A” Gestión realizaron un proyecto que consistió en incluirle a los baños del colegio elementos de sanidad. Consideramos que su labor fue indispensable para el alumnado y celebramos el interés demostrado.



Los asociados de 4º “B” Gestión recolectaron alimentos no perecederos para el comedor “Maná”. Con su colaboración lograron proporcionar mucha ayuda los niños que asisten al mismo.



Los asociados de 5º Gestión, el 9 de mayo realizaron un desfile con el fin de recaudar dinero para su viaje educativo y aplicar los contenidos aprendidos en las materias de la Especialidad.



Consideramos que actividades como éstas demuestran el valor del trabajo cooperativo y su compromiso con la sociedad.



Los eventos realizados por 6º son:




  •  Rifa de un lechón: Se realizó el sorteo de un lechón con el fin de recaudar dinero y aplicar contenidos de la materia.




  •  Reciclaje de papel: Consiste en la recolección de papel y concientización sobre su buen uso. El papel es donado por diferentes instituciones y personas de nuestro pueblo. Una vez recolectado, es depositado en la Municipalidad de donde la papelera Del Plata lo recoge para comenzar con el proceso de reciclaje.




  • Jornada Día del Cooperativismo: se realizó el día 02/07/10 en el Instituto con el fin de celebrar el Día del Cooperativismo. La jornada fue organizada por 6º Año y participaron los alumnos de 3º, 4º y 5º, quienes a través de diferentes actividades aplicaron valores y principios del cooperativismo.



El cooperativismo redefine todo aquello que nos hace humanos, nuestra voluntad de diálogo y el valor que otorgamos al esfuerzo y al trabajo conjunto. Solo cooperando podemos avanzar en un mundo tan convulsionado, demostrando que el todo es mayor que la suma de sus partes. Cooperando nos volvemos más humanos y demostramos todo aquello que somos y lo que podemos llegar a ser.







Depto. de RR.PP



Johana Ulagnero



Noelia Genesio